jueves, 26 de abril de 2012

GRANDES POETAS RECOPILACIÓN!


Archivos de la categoría ‘grandes poetas’

Lucía Sánchez Saornil

septiembre 26, 2010
Poeta ultraísta que publicó sus primeros poemas en la revista Los Quijotes, en la que firmaba con el seudónimo Luciano de San-Saor. A partir de entonces publicó en las revistas más importantes de la época como Cervantes o Tablero, entre otras. Fue una activista anarquista de la CNT que al terminar la guerra civil fuel exiliada a Francia, a su regreso su poesía tomo un rumbo menos comprometido.
Nocturno de cristal
Los cisnes
cobijan la luna bajo sus alas.
¿Quién ha sembrado el fondo negro
de anzuelos de oro?
Las hojas de los árboles
sobre el estanque sueñan
con un viaje a ultramar.
Me ha tentado el suicidio
y al mirarme en el espejo
me ha espantado mi doble
ahogándose en el fondo

Al-Khansa, poetisa árabe

agosto 7, 2010
Al-Khansa (gacela) coetánea de Mahoma en el siglo VII, vivió gran parte de su vida sumida en el paganismo hasta que su tribu, los Muzar, se convirtieron al Islam. Escribió sus versos en árabe, ayudada por su hija Amra. Los temas que aparecen en su literatura son elegías a la muerte de su padre, de sus hermanos y el luto. La vida en Arabia en el siglo VII se caracterizaba por las guerras constantes entre las distintas tribus de la península, tanto sus hermanos como su padre muerieron en estas guerras. Por si fuera poco de sus tres matrimonios tuvo siete hijos, cuatro de ellos murieron en la batalla de Qadasiya, una de las primeras batallas de la historia del Islam.
Su antología poética se conserva gracias a que los erúditos islámicos las utilizaban para estudiar el Corán:
“El tiempo me ha roído, mordido  y cortado.
El tiempo me ha dañado, me ha herido,
y ha destruido a mis hombres que han muerto juntos.
Esto ha conseguido inquietarme.
No había un puerto para el cruel
Que al igual que el sol halla refugio para el pueblo.
Vimos caballos galopar
y levantando polvo.
Y a los jinetes, con espadas brillantes, y grandes lanzas grises;
¿Aquel que con sus lanzas destroza cuerpos  se convierte en blanco mortal de las espadas?
Derrotamos a quienes pensaban
que nunca serían derrotados.
Y aquel que piensa que no se verá perjudicado
piensa en lo imposible.
Evitamos acciones deshonrosas y honramos a nuestros huéspedes.
Y guardamos los elogios (de personas).
Llevamos las armas en la guerra
Y la seda, la lana y el algodón durante la paz . “

Emily Dickinson

mayo 28, 2009

Emily_DickinsonPoeta norteamericana nacida en 1830 en Massachusetts, en el seno de una familia que se dedicó a la política y al mundo intelectual. La educaron en un ambiente tan puritanista y estricto que la convirtió en una persona solitaria y nostálgica  en exceso de tal modo que no hacía vida social, rara vez salía de casa y sus amistades fueron escasas; sin embargo, tuvo un especial aprecio por el Reverendo Charles Wadsworth, que tuvo una gran influencia en su poesía. Leía a poetas como Robert y Elizabeth Barrett Browning, y a John Keats.
Murió en 1886 y en 1890 se editó su numerosa colección de poemas.  Pero ella nunca lo supo.

Poema

Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te prestaba.
Yo, la luz que a mí me dio.

Cuando le hayas olvidado
dímelo, que he de borrar
aprisa mis pensamientos.
Y apresura tu labor
no sea que en tu tardanza
vuelva a recordarle yo.

Concha Méndez

abril 15, 2009
concha-mendez
Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme…
Y al igual que en el gesto buscar en la mentira
diferentes disfraces, bien vestir el engaño;
y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,
con sutil maniobra, la caricia del daño.
Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final… el lavarse tan tranquilo las manos.

La libertina Wallâda al-Mustakfì

marzo 3, 2009
mujeres_al_andalus_gWallâda al-Mustakfì (994-1091) fue una poetisa árabe nacida en la Córdoba de Al-Andalus, hija de uno de los últimos califas cordobeses, de Muhammad III,  y de una esclava cristiana de Etiopía. Ostentó el título de princesa.
Su adolescencia sucedía al mismo tiempo que  el califato inciciaba su agonía entre intrigas palaciegas y guerras internas. El padre de Wallada había accedido al trono en 1024 tras una revuelta contra Abderramán V, 17 meses después al-Mustakfì abandonaba el palacio disfrazado de mujer y poco tiempo después moría envenenado.
Wallada no tuvo hermanos varones y eso le permitió disponer de los derechos reales de su padre, que vendió tras su muerte. Se convirtió en una mujer  independiente y se despreocupó de forma absoluta por los convencionalismos sociales. Prescindió de la tutela masculina y abrió un salón literario al que acudían los poetas y escritores de la época. Intervenía y daba respuesta a sus consultas mostrando libremente su rostro.
Fue duramente criticada porque a las mujeres solamente les estaba permitido relacionarse con hombres de su propia familia, y las mujeres llamadas “sabias”, las instruían sus padres o parientes, incluso a través de una cortina velada. Solamente el visir Ibn Abdus, su eterno enamorado, la defendió y permaneció a su lado hasta el final de sus días.
Pero el gran amor de Wallada fue el poeta Zaydún, con el que mantuvo una relación secreta y que finalizó por la relación que éste ínició con la esclava negra de Wallada. Ocho de los nueve poemas que se conservan hacen referencia a esta relación. Wallada nunca se ofreció en matrimonio y jamás tuvo descendencia.
Murió el 26 de marzo de 1091, el día que los almorávides entraron en Córdoba.

Espera la hora en que las sombras de la noche sean oscuras, mi visita,

pues para mí la noche es el mejor medio de guardar el secreto.

¡Me has hecho sentir una cosa tal,

que si hubiera sentido el sol, no me parecería mas!

si lo hubiera sentido la luna, esta no se elevaría;

si la estrella, no viajará ninguna noche.

La gitana Hedina Sijercic

febrero 26, 2009
profile_hedina_sijercicPeriodista y poetisa romaní, nacida en Sarajevo el 11 de noviembre de 1960. Se dió a conocer con sus programas en lengua romaní en la televisión de Sarajevo y trabajó caomo activista de la Unión Internacional Romaní. Posteriormente se mudó a la capital de Canadá, donde dirigió el primer boletín canadiense en romaní, el proyecto duró desde 1998 hasta el 2001.
Además de escribir y editar los dos documentales “Adjive Romen” y “Karankoci-Koci”, ha traducido al romaní las “Bodas de Sangre” de García Lorca, ha escrito el libro “Leyendas romanís” y recientemente el libro de poemas “Dukh” o Dolor, del que Lee de la universidad de Toronto ha comentado: “un ejemplo de la poesía gitana que habla de la tragedia que enfrenta la población romaní “y” una valiosa pieza de [romaní] patrimonio cultural”.

Poema de Tagami Kikusha-Ni (1753-1826)

enero 21, 2009
Deseo partir
3b15cb41Peinada de luna
Bajo el cielo errante

Todo mi cuerpo
En este otoño se siente
Crepúsculo en la lluvia

Tomando el fresco sobre el puente
La luna y yo
Quedamos solas

En mi sombrero
En lejanas montañas
Sonido de hojas

Ndèye Coumba

diciembre 14, 2008
aminata_sow_fall_senegal1
Poeta senegalesa que escribió “Filles du soleil” (Hijas del sol), un homenaje a las mujeres en el que muestra su preocupación por la suerte de las mujeres del Senegal y de toda África. Murió en septiembre del 2001.

Mi corazón es ardiente, como abrasador mi sol.
Grande también mi corazón, como África mi gran corazón.
Habitada de un gran corazón, más no puedo amar…
Amar a la tierra, amar a sus hijos.
Ser mujer, más no poder crear;
Crear, no sólo procrear.
Y, mujer africana, luchar.
Todavía luchar, para erguirse antes.
Luchar para borrar la huella de la bota que aplasta.
Señor!…luchar
Contra las prohibiciones, prejuicios, su peso.
Y, sin embargo!…
Seguir siendo Mujer africana, pero ganar la otra.
Crear, no sólo procrear.
Asumir su destino en el destino del mundo

Safo de Lesbos (VI a.C.)

octubre 10, 2008
Poetisa que nació en la isla de Lesbos. perteneciente a la aristocracia, sufrió un tiempo de exilio en Silicia por un enfrentamiento familiar con el tirano Pítaco de Mitilene.
Mujer de gran belleza, tocaba la lira, con la que acompañaba sus composiciones poéticas. Se casó con un rico comerciante y, al quedar viuda y libre de obligaciones, fundó una escuela para mujeres jóvenes, donde daba clases de literatura, música, danza… No está suficientemente probada la hipótesis sobre el amor que sintió Safo por alguna de sus discípulas.
Platón la consideraba “La décima musa”. Escribió miles de composiciones, llegándonos a través del tiempo una pequeñísima parte, apenas se conservan unas 60. Tras su muerte,  se acuñaron monedas con su busto y los atenienses le hicieron una estatua de bronce.
“Quisiera estar muerta, y no miento;
ella me abandonó entre sollozos
y entre otras cosas me dijo:
“ay , qué terrible es lo que nos pasa,
Safo, créeme que te dejo contra mi deseo”.
Y yo le respondí: ve con bien
y acuérdate de mi,
pues sabes cómo te queríamos;
y si tú no, yo en cambio sí
quiero recordarte…
cuántos bellos momentos disfrutamos;
pues muchas coronas de violetas,
de rosas y también de azafranes
…junto a mí ceñiste,
y con muchas guirnaldas de olor
hechas de flores y trenzadas,
rodeaste tu cuello delicado;
y de abundante y cremoso ungüento
de brento y real perfumabas
a placer tu cabello;
y sobre blandos lechos
junto a suaves…
disipabas el deseo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario