miércoles, 4 de abril de 2012

MARIA RAQUEL ADLER (1910-1974)ARGENTINA


MARIA RAQUEL ADLER - LA POESIA EN BERNAL

UNA POETA BERNALENSE
BIOGRAFÍA

María Raquel Adler llegó al mundo en un viaje en barco. Sus padres eran originarios de Alemania, él, y de Rumania, ella, resolvieron visitar sus pueblos natales y hacia allá partieron con un embarazo. El bamboleo del trayecto, las olas, los vientos y los perfumes marinos sedujeron a María Raquel para entrar en al vida antes de tiempo. Corría el año 1910 (en su caso corría en yardas), el año del Centenario. La fecha de su nacimiento fue muy confusa pues ella o la ocultaba o la cambiaba según los interlocutores, y según las diferentes fuentes podría ser: 1901, 1904 o 1910.
El suyo era un hogar políglota al que ella sumó el francés y el inglés. Estudió Letras y comenzó su carrera docente a los 17 años como profesora de francés en la EscuelaNormal de La Plata y de castellano en el Comercial de Quilmes y el Industrial Nº 4.
Su primer libro de poemas “Revelaciones” (1922) lo publicó a los 16 años. Siguió “Cánticos de Raquel” (1925) en homenaje a sus padres que perdió siendo muy joven.
La suya fue una poesía modernista y mística. Sus padres eran de origen judío, luego convertidos al catolicismo. Así fue como se enraizó en María Raquel un misticismo que se manifestó en casi todas las cuestiones de su vida sobre todo en la poesía, estilo que tiene suma expresión en su libro “Místicas” (1923),“De Israel a Cristo”(1933), “Sonetos de Dios”, “De la tierra al cielo” (ensayo literario). A los que siguieron. “El libro de los siete sellos”, “Canción del hombre y de la ola” y su trabajo de amor a la ciudad de Buenos Aires que, si bien vivió en Bernal en una hermosa casona e al calle Don Bosco Nº 37, fue el punto de su vida social. Allí concurría mucha e la intelectualidad porteña a la que se sumaban sus amigas locales, la poeta Adela García Salaberry, la obstetra Catalina Navarro, Ana Hutchinson y la docente Miss Paterson, traductora de algunas de sus obras.
Su producción literario se incrementó con. “Cántico de Raquel”, “La divina tortura” (1927),“Pan bajado del cielo”, “Canto a nuestra Señora de Luján”, “Imelda Lambertini. También eligió otros géneros como el trato y la prosa narrativa.
Colaboró con muchas publicaciones como la revista “Criterio” de Capital Federal. Fue socia fundadora de la Sociedad Argentina de Escritores.
También realizó varios viajes. En España realizó una serie de conferencias en la Universidad de Salamanca, en Sevilla, en Granada y en Madrid. Luego recorrió Francia e Italia.
Dijo de ella Conrado Nalé Roxlo, que fue presidente de la SADE“[…] que para la sociedad que presido entre todas las manifestaciones literarias, la poesía sigue siendo la de mas alta significancia y en toda la vida y la obra de María Raquel Adler, tan consecuente la una y la otra, representa cabalmente esta alta manifestación del espíritu”.
Su trayectoria adquirió tal relieve que integró una nómina de personalidades argentinas propuestas para el premio Nóbel de Literatura.
Tuvo dos hermanos. Uno de ellos también se distinguió por su capacidad intelecutral, se recibió de ingeniero en Alemania a los 19 años, pero falleció tempranamente a los 26. Su hermano mayor es el que dejó descendientes, una de sus hijas fue la compañía de los últimos años María Raquel que falleció en Bernal en 1974. Su heredera donó su biblioteca y otros objetos al Colegio Francés ala Biblioteca J. M. Estrada y al Museo Alte. Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario