jueves, 5 de abril de 2012

VERONICA FRANCO (1546-1591)ITALIANA

Veronica Franco (1546 – 1591) è stata una poetessa e cortigiana italiana della Repubblica di VeneziaVeronicaFranco.jpg

VERONICA FRANCO

Durante el Renacimiento, la sociedad veneciana reconocía dos clases de cortesanas en su sociedad: la cortesana honesta y la cortesana de fuego (equivalente ésta a la prostituta actual) que vivía y ejercía su oficio junto al Puente de Rialto. En la historia de Venecia del Cinquecento, Verónica Franco tuvo un lugar destacado como poetisa, benefactora y defensora de los derechos de la mujer. Estudió y buscó sus propios mecenas entre los hombres cultos de una ciudad próspera y cosmopolita.
Nace en Venecia en el año 1546. Su padre Francesco Franco, pertenecía a una familia de la clase de los "cittadini originari" (una especie de clase social entre la aristocracia y la plebe) y su madre Paola Fracassa, también ella cortesana famosa, que la inició en el arte de utilizar sus propios dotes naturales para contraer un matrimonio financieramente favorable. Veronica se casó a los dieciocho años con un médico adinerado Paolo Panizza pero el matrimonio terminó mal. Tras este fracaso, para cubrir sus gastos se convirtió, a sus veinte años, en una cortesana de alto rango inscribiéndose en el clandestino “Catálogo de todas las principales y más honradas cortesanas de Venecia”, en el que figuraba su nombre, dirección y tarifas aplicables, así como el nombre de su madre como destinataria oficial de los ingresos generados.
La poetisa supo consolidar muy pronto su fama de "cortesana honesta", de mujer bella, fascinante y capaz de expresar sus opiniones y sus intereses culturales dentro de la sociedad en la que vivía y en la que ejercía su profesión, la que nunca escondió ni negó practicar. Esta actitud es la que da origen a que esta particular escritora sea un "caso" literario. Llevar una vida "honrada" y una condición de cortesana "honesta" y respetable es la que le abre las puertas ante el mundo de las letras y de la poesía. A lo largo de su vida cultiva grandes amistades que le proporcionan riqueza y protección. Preferiblemente sus amantes eran elegidos en base a su clase social, dinero, educación y sobre todo cultura, de la que ella se aprovechaba cuanto podía.
Una de las amistades más importantes y determinantes en la vida de la poetisa fue la que mantuvo durante años con Domenico Venier, famoso petrarquista que fue su protector y gracias al cual sus Terze Rime vieron la luz contribuyendo de forma decisiva a la fama literaria de Verónica. Uno de los sobrinos de éste, Marco Venier,poeta y hombre político influyente en Venecia, fue su amante preferido y otro sobrino del mismo, Maffio Venier, fue su mayor enemigo.

La fama de Verónica como cortesana y como mujer de gran cultura, llega también al extranjero y el momento más importante es en Julio de 1574, cuando el jovenEnrique III de Francia visita Venecia y pide pasar una noche de amor con ella. Su casa empezó a ser un punto de encuentro de músicos, pintores y nobles, a menudo se hacían conciertos de música, debates de filosofía y lecturas de poesías. Veronica tuvo que defenderse de unas vulgares acusaciones hechas por Maffio Venier, sobrino del célebre Domenico, quien, por envidia y por celos literarios, había escrito contra ella y en dialecto veneciano dos capítulos titulados "Franca, credème per San Maffio" y "An fia comodo? A che muodo zioghèmo?" y el soneto caudato"Veronica, ver unica puttana". Fueron crudas y violentas invenciones, a las que Veronica respondió con el capítulo D´ardito cavalier non è prodezza. 


En 1575 la peste se propaga por la ciudad y Verónica decide abandonar Venecia. Los saqueadores expolian su casa llevándose gran parte de sus riquezas. A su regreso a la ciudad en 1577, fue acusada por Ridolfo Vannitelli y obligada a presentarse ante el Tribunal de la Santa Inquisición con una acusación de brujería. Vannitelli sostenía que Verónica realizaba hechizos de magia para atraer hacia ella a sus clientes y enamorarlos. El 8 de octubre de 1580 se celebra el juicio, pero gracias al testimonio de la nobleza veneciana y a su propia defensa desempeñada con gran brillantez, Verónica sale absuelta. En ese mismo año, propone al Consejo Municipal la edificación de una casa de acogida para mujeres indigentes, que no resulta aprobada.
En 1580 aparece su segundo volumen de poesía Lettere familiari a diversi, que subtitula como “cartas escritas en la juventud". Comprende 50 cartas y dos sonetos en honor del rey Enrique III de Francia, a quien había conocido seis años antes. El libro es bien recibido por los venecianos y con los beneficios de su venta, funda una institución caritativa a favor de las cortesanas y sus hijos. A partir de este año, Verónica Franco abandona la poesía y se retira a vivir sus últimos años cuidando de sus nietos huérfanos por la peste.
Fue madre de seis hijos, de los cuales sólo se conoce la paternidad de dos de ellos. El 22 de Julio de 1591, a la edad de cuarenta y cinco años, después de veinte días de intensa fiebre, Verónica muere en Venecia. La naturaleza política y seductora de sus poesías, escritas en verso con un lenguaje altamente erótico, deja traslucir una fuerte preocupación por las mujeres desvalidas en una sociedad donde reina la desigualdad entre hombres y mujeres.

La vida de Verónica Franco ha sido novelada por la autora norteamericana Margaret F. Rosenthal en “The Honest Courtesan”, publicada en 1992. En 1998 se estrena la película “Dangerous Beauty” dirigida por Marshall Herskovitz, inspirada en la novela citada. Tintoretto la inmortalizó en un retrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario